También Paraguay inaugura su embajada en Jerusalén

5
embajada
También Paraguay inaugura su embajada en Jerusalén

Después de Estados Unidos y Guatemala, también Paraguay inauguró este lunes su embajada en Jerusalén, en una ceremonia encabezada por el presidente del país suramericano, Horacio Cartes, quien habló de un “día histórico”.

El mandatario paraguayo defendió la polémica decisión de trasladar la embajada de Paraguay de Tel Aviv a Jerusalén. “No soy amigo de posiciones tibias o ambiguas”, dijo.

Cartes calificó a Israel como una “noble y valiente nación” con la que Paraguay comparte “valores y principios como la democracia, la libertad, la defensa de los derechos humanos y la tolerancia”.

A la ceremonia asistió también el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien ensalzó a Cartes llamándolo un “amigo maraviloso”.

“Este es un gran día para Israel, un gran día para Paraguay y para nuestra amistad”, subrayó el jefe de Gobierno israelí. “Has hecho mucho por tu país y ahora estás haciendo mucho por nuestros países. Nosotros recordamos a nuestros amigos. Gracias Horacio, gracias Paraguay”, agregó Netanyahu.

Hanan Ashrawi, un funcionario de alto rango de la Autoridad Nacional Palestina en la ciudad cisjordana de Ramallah, calificó el traslado de la embajada paraguaya de “provocador e irresponsable”.

“Paraguay ha conspirado con Israel, Estados Unidos y Guatemala para consolidar la ocupación militar (israelí) y sellar el destino de la Jerusalén ocupada”, afirmó Ashrawi.

La comunidad internacional ha criticado el traslado de embajadas a Jerusalén, al considerar que el estatus de esta ciudad debe definirse en futuras negociaciones de paz entre Israel y los palestinos. Israel reclama toda Jerusalén como su capital, mientras que los palestinos quieren convertir Jerusalén Este en la capital de un futuro Estado propio.

Tras la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén la semana pasada se desataron graves enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en la frontera de la Franja de Gaza con Israel, que costaron la vida a 60 palestinos. El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas creó más tarde una comisión para investigar los incidentes registrados en la zona.

Fuente: El Litoral

Te recomendamos

Inaugura Estados Unidos su embajada en Jerusalén