Tardía detección del cáncer de mama en Tehuacán

63
El director de la Jurisdicción Sanitaria de Tehuacán reconoció que las mujeres son enviadas a la ciudad de Puebla por la falta de un área de oncología. // Imagen Ilustrativa.

Por Patricia Flores

Una de cada 100 mujeres que acude a las jornadas de prevención de cáncer de mama es detectada con la enfermedad en distintas etapas, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitara 10 de Tehuacán, Felipe Fernández López, quien comentó que la mayoría de los casos detectados son de mujeres menores de 40 años.

Externó que en Tehuacán no hay un área de oncología, por lo que las féminas son remitidas a la ciudad de Puebla, mientras que en el Hospital General se tiene la Clínica de Mama; señaló que todo el año hay jornadas de prevención las cuales se hacen a través del área de Promoción a la Salud.

También puedes leer: Por cáncer de mama fallecieron 338 mujeres en Puebla durante 2020

Indicó que en promedio acuden en cada intervención 300 mujeres, aunque el verdadero reto lo constituyen las que no van a esas ferias de salud preventiva, ni a ninguna otra actividad encaminada a detectar la enfermedad, pues cuando se les detecta ya avanzó y no siempre se puede tratar en una primera etapa.

El galeno recomendó que se haga la revisión mamaria en casa, con el fin de que cada mujer conozca su cuerpo y sepa identificar algo anormal, agregó que las mujeres dejan al último la autoexploración, por lo que conminó a las parejas a que las inviten a hacerse las revisiones que correspondan.

Te recomendamos