Te amo… pero me amo más a mí

906
El amor propio es la clave para tener mejores relaciones. // Foto Internet.

Por Emerson Mejía

En algún momento de mi vida personal y como comunicólogo me sentí curioso por un tema que todos debemos de practicar, me refiero al amor propio.

Pareciera que es algo que desde nacimiento tendríamos que saber, que fuera algo tan natural e instintivo, o por lo menos, alguien en nuestro proceso educativo nos debería de enseñar. Sin embargo es un poquito complicado, más de lo que parece. Pero no te preocupes porque tiene solución.

Yo tuve la gran fortuna de que un buen día, mi papá me vio un poco desorientado en la adolescencia y él inteligentemente me regaló un libro que marcaría mi vida. El libro es El Arte de Amar de Erich Fromm.

En este libro puedes encontrar las diferentes formas de amar, desde el amor platónico, el amor a Dios, el amor maternal, el amor de pareja, etcétera; hasta llegar al amor propio.

Erich Fromm en una parte de este libro cita al teólogo Meister Eckhart quien sintetizó magníficamente el concepto de amor a sí mismo y que quiero compartirles:

Si te amas a ti mismo, amas a todos los demás como a ti mismo. Mientras ames a otra persona menos que a ti mismo, no lograrás realmente amarte, pero si amas a todos por igual, incluyéndote a ti, los amarás como una sola persona y esa persona es a la vez Dios y el hombre. Así, pues, es una persona grande y virtuosa la que amándose a sí misma, ama igualmente a todos los demás”.

El amor propio es una elocuente congruencia de auto respetarse, de hacer lo que uno piensa y quiere, de disfrutar la vida con libertad, de ser consciente de este momento, de elegir lo mejor para nosotros y gozar nuestra experiencia de vida aquí y ahora. En pocas palabras es un autoconocimiento que nos hace sentir felices con nosotros mismos. De esta forma podemos ofrecernos a los demás con totalidad y sinceridad, podemos ofrecer nuestro talento al servicio de los demás, pues ¿Cómo podría saber que alguien me ama si no sé qué es amarme a mí mismo?, ¿Cómo puedo dar amor a alguien si no tengo amor por mí mismo?, ¿Qué puedo dar si no tengo que dar?.

Foto: Internet.

“La falta de amor propio en psicología se evidencia, de gran manera, cuando alguien tiene fuertes sentimientos de inseguridad, soledad, miedo, enfado, vergüenza o culpa y, debido a eso, se convierten en personas que no saben poner límites, permiten el maltrato emocional, psicológico, y en los casos más graves llega a la violencia física.”

¿Qué puedo hacer para tener una mejor relación de amor conmigo?

Si bien hay muchas formas para nutrir el amor propio, aquí te dejo algunas ideas.

1. Se consciente de tus pensamientos negativos y auto destructivos.

Ponle un tajante alto a esos pensamientos de autocrítica corrosiva. Cámbialos de inmediato por afirmaciones positivas como: yo me amo total e infinitamente. Me acepto tal como soy. Creo en mí. Soy digno de una vida plena y abundante. Soy capaz de mejorar en todo lo que me propongo. Soy digno y me respeto. Soy único y me amo.

2. Aprende a poner límites.

Una persona que se respeta y valora sabe decir ¡NO!.

Poner límites de auto respeto, valorar tu tiempo y confiar en ti, te dará mucha fuerza de voluntad para cambiar tu vida a una muy positiva.

Foto: Internet.

3. Reconoce tus logros personales.

Hacer una lista de logros personales te dejar ver tus fortalezas, te ayudará en tu autoestima y te mostrará que ir sumando pequeñas tareas y metas te llevarán a cumplir tus objetivos. Y cada vez que cumplas con lo que te has propuesto sentirás una gran alegría y bienestar. Recuerda que hay una gran diferencia entre amor propio y egocentrismo. No sientas culpa por apreciarte y valorarte.

4. Haz tribu.

Selecciona cuidadosamente a tus amistades. Fíjate en que tan positivos son tus amigos, construir un sistema de apoyo que te respalde en momentos difíciles es muy importante. Aléjate de personas negativas y tóxicas. Un buen amigo o amiga siempre buscará que seas feliz, que te desarrolles y crezcas como persona. La tribu se convierte en familia aunque no tengan la misma sangre recorriendo las venas. Y la familia también se puede elegir.

Foto: Internet.

5. Medita, haz ejercicio y relájate.

Tener un hobby, hacer ejercicio y meditar, sin duda te ayudará a tener una vida más sana. Tus pensamientos se convierten en sentimientos, y estos en acciones para lograr objetivos. Una mente sana en un cuerpo sano es un gran comienzo hacia una vida plena de amor propio. Relájate y vive plenamente.

Recuerda, todo comienza por uno mismo, la clave para mejorar tu autoestima es el amor propio, cambia el modo de como interpretas tu vida. Creme eres grandiosa, eres grandioso.

Se feliz, libre, abundante, pleno, aquí y ahora.

Soy Emerson Mejía López.