¿Te salió más caro pagar gasolina, pollo, gas LP y cerveza durante primera quincena de julio? Aquí la razón

168
Algunos productos de la canasta básica registraron precios bajos de acuerdo al Inegi. // Foto Internet

Por Alejandra Olivera

Durante la primera quincena de julio, Puebla registró la cuarta menor inflación (0.19 por ciento), por lo que estuvo entre los estados con menores niveles de variación junto con Morelos, que también reportó una baja de 0.19, Tlaxcala de 0.17, San Luis Potosí de 0.12 y Guerrero de 0.0.

Lo anterior de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que presentó su índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el que se señala que los estados con mayor variación en dicho periodo fueron Aguascalientes con 0.86, Tabasco, 0.83; Baja California y Campeche 0.75, respectivamente; y Sonora con 0.73.

Asimismo, Izúcar de Matamoros fue una de las ciudades con una variación de -0.02 por ciento por debajo de la media nacional.

Y es que, durante la primera quincena de julio, el INPC presentó un alza de 0.36 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 3.59 por ciento, el nivel más alto en los últimos cuatro meses.

Los productos y servicios que tuvieron mayor incidencia en el aumento quincenal de los precios fueron: gasolina Magna; pollo; gas doméstico LP; cerveza; papa y otros tubérculos; gasolina Premium; servicio en restaurantes y similares; transporte aéreo; frijol; y servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías.

En contraste, los precios más bajos fueron en el chile serrano, jitomate, uva, aguacate, tomate verde, huevo, chayote, otros chiles frescos, productos para el cabello y en la guayaba.

Te recomendamos