TEEP ordena a Cabildo tomar protesta a presidente suplente en Tehuacán

67
El municipio permaneció sin presidente municipal desde que Felipe Patjane fue detenido en noviembre del año pasado. // Foto EL Mundo

Por Vera Fernández

A siete meses de la detención del alcalde Felipe Patjane Martínez, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó al Cabildo de Tehuacán tomar protesta a Andrés Artemio Caballero como presidente municipal suplente, por lo que se otorgó un plazo de cinco días hábiles para cumplir con la sentencia.

Durante la sesión pública virtual que se llevó a cabo este jueves, los magistrados del TEEP consideraron procedentes las impugnaciones interpuestas por Artemio Caballero, en las cuales denunció que los regidores no le permitían asumir su cargo.

Bajo los proyectos 008/2020 y 009/2020, se acusó omisión y dilación por parte del Cabildo de Tehuacán para designar al edil suplente, ya que los integrantes del mismo se negaron a tomar protesta en dos ocasiones.

Se precisó que Andrés Artemio solicitó asumir el cargo en noviembre de 2019 y en enero del presente año pero la síndico municipal Virgina Gallegos Hernández, no se lo permitió, por lo que vulneró sus derechos político-electorales y no cumplió con las leyes establecidas.

Por lo anterior, los magistrados del TEEP aprobaron por unanimidad el proyecto en el que se le ordena al Cabildo de Tehuacán tomar protesta a Artemio Caballero como alcalde suplente, otorgando un plazo de cinco días hábiles a partir de su notificación para cumplirlo.

Cabe recordar que el municipio de Tehuacán ha permanecido por siete meses sin la figura de un edil, luego de que Felipe Patjane fue detenido en noviembre del año pasado por uso indebido de funciones, por lo que actualmente se encuentra vinculado a proceso.

Te recomendamos