TEEP permitirá a PES, RSP, FXM y CPP participar en comicios

155
Foto: EsImagen

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) revivió la participación de la “chiquillada” en las elecciones extraordinarias de San José Miahuatlán, Teotlalco y Tlahuapan, a pesar de que perdieron su registro como partidos políticos locales.

En sesión pública, las magistradas y magistrado ordenaron al Instituto Electoral del Estado (IEE) permitir que Fuerza por México (FXM), Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Compromiso por Puebla (CPP) contiendan en los comicios del próximo 6 de marzo.

El proyecto presentado por la magistrada Idamis Pastor Betancourt declaró fundadas las impugnaciones promovidas por Movimiento Ciudadano (MC), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), PES y CPP.

Sobre el tema la presidenta del TEEP, Norma Angélica Sandoval Sánchez, señaló que la convocatoria inicial, emitida por el IEE el 17 de diciembre del 2021, no contemplaba alguna restricción o fundamentación legal para prohibir la participación de los partidos.

Sin embargo, subrayó que los consejeros electorales modificaron sustancialmente esa misma convocatoria un mes después, acción que se realizó fuera de los plazos legales que establece la ley y cuando la determinación ya se encontraba firme.

“El hecho de que el 17 de enero, es decir, un mes después se hubiera emitido un acuerdo en el que se modificó la convocatoria que ya estaba firme, pues también desde mi óptica rompe con el principio de definitividad”, explicó.

Por lo anterior, avalaron revocar el acuerdo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y a su vez, permitir el registro de la totalidad de instituciones partidistas en las elecciones extraordinarias.

En el caso de Teotlalco y Miahuatlán, podrán contender CPP, PES, FXM Y RSP; mientras que en Tlahuapan, se permitió a FXM postular alguna candidatura, a pesar de que en la elección intermedia del 2021 no contó con aspirante.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos