Teme Italia un nuevo rebrote y fija cuarentena para viajeros

52
Roma se desmarca de Bruselas e impondrá restricciones también a los ciudadanos de los 14 países considerados seguros. // Foto Público

Por Redacción

Italia impone máxima prudencia en la reapertura de fronteras decidida por la Unión Europea a partir de este miércoles. Después de los meses pasados por la pandemia, el país impone medidas más rígidas de las fijadas por Europa para reabrir las fronteras.

El gobierno de Giuseppe Conte votó a favor de dar vía libre a la lista de 15 países extracomunitarios, abriéndoles desde el 1 de julio los confines externos. Pero en la noche, el Ejecutivo italiano aprobó una ordenanza para que siga siendo obligatoria la cuarentena de 14 días y la vigilancia sanitaria para todos los ciudadanos procedentes de países fuera del área Schengen, incluidos los 15 considerados seguros en la lista aprobada por la UE tras una complicada negociación.

Para el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, que firmó la ordenanza, el riesgo de que llegue una nueva ola de contagios desde el extranjero es aún demasiado alto. Italia conoce este riesgo, no puede y no quiere correrlo de nuevo.

No se excluye que otros países sigan la línea de Italia de imponer la cuarentena. Por ejemplo, los países que se abstuvieron en la votación, lo que para el caso equivale a un «no»: Austria, Bulgaria, Portugal, Polonia y Chipre, a los que se podrían añadir Bélgica y Eslovenia, que especificaron que aplicarán medidas más restrictivas.

Te recomendamos

Con Información de Vanguardia