Temen censura por iniciativa de Morena que regula “fake news” en redes

36
twitter-facebook-
Algunos expertos piensan que la iniciativa está enfocada a desprestigiar las críticas hacia Morena/ Foto: Internet.

Por redacción

Especialistas en libertad de expresión y derechos digitales creen que la iniciativa de Morena que señala a las noticias falsas como una amenaza a la seguridad nacional conlleva un riesgo potencial, el cual radica en la censura y el acoso legal a los periodistas y medios que son críticos con el gobierno.

Esta propuesta se dio a conocer ayer, y los expertos señalan su ambigüedad, ya que no define lo que es una noticia falsa, y podría utilizarse para sancionar o censurar a personas o medios que critiquen las decisiones de las autoridades.

“¿Qué pasará cuando alguna autoridad o funcionario público califique de información falsa lo que comunique un periodista o un medio de comunicación? Se actualizaría la hipótesis normativa y se estarían haciendo acreedores de una sanción”, comentó Sara Mendiola Landeros, directora ejecutiva de Propuesta Cívica.

La especialista en el tema piensa que por la manera en la que está diseñado el proyecto parecería que su objetivo real sería defender de las críticas que cualquier medio o periodista haría a funcionarios públicos y gobernantes.

Esta propuesta fue realizada por el legislador de Morena, Javier Salinas Narváez, pero desde su presentación ha recibido muchas críticas por especialistas de diversas ramas, pues los especialistas llamaron a las autoridades a revisar exhaustivamente la propuesta con el objetivo de evitar dañar a quienes ejercen la libertad de expresión para mantener informada a la ciudadanía.

Te recomendamos

https://oronoticiaspuebla.com/mas-de-800-personas-han-muerto-en-el-mundo-por-culpa-de-fake-news-sobre-covid-19/
https://oronoticiaspuebla.com/el-72-de-jovenes-mexicanos-compartio-fake-news-analistas/