Templo de Santa Maria Tonantzintla requiere seis meses para su restauración

8
IMG_0465
Templo de Santa Maria Tonantzintla requiere seis meses para su restauración

Se iniciaron los trabajos de restauración del templo de Santa Maria Tonantzintla los cuales constan de tres etapas apuntalamiento interno, reforzamiento de bóvedas y apuntalamientos exteriores. Para su total restauración se requiere una aportación de 750 mil pesos y un rango de seis a ocho meses. Por ahora está cerrado para su recorrido interior.

IMG_0489
Foto Roberto Castillo

Tras el sismo del 19 de septiembre el templo de Santa María Tonantzintla tuvo daños que ascienden a 750 mil pesos.

El arquitecto Jaime Vázquez, dará seguimiento a los trabajos que se distribuyen en tres etapas apuntalamiento de arcos y bóveda interior, elementos exteriores y una tercera etapa donde se trabajará la cúpula principal y torre de campanario, trabajos de mantenimiento e impermeabilización así como supervisión y seguimiento.

El inmueble que data del siglo XVI y es muestra del barroco indígena, tuvo desplome del cuerpo superior de la torre, agrietamiento y fisuras del campanario, desportillado de adornos, agrietamiento de la cúpula principal así como desprendimientos en sus arcos de acceso.

IMG_0459
Foto Roberto Castillo

Para lograr este monto el ayuntamiento, encabezado por Leoncio Paisano, se comprometió a una aportación de 150 mil pesos, del resto, el fiscal de la junta auxiliar, será el responsable de recabar con los vecinos.

Para completar los trabajos se estima un rango de mínimo 6 meses para estar en funcionamiento, así lo afirmó el arquitecto a cargo “porque también hay que dar tiempos a la consolidación, fraguados y tiempos de secado”.
Por ahora el templo permanece cerrado a su visita.

Por Roberto Castillo