TEPJF anula triunfo de Morena en Jolalpan al rebasar topes de campaña

97
Olga Rosas rebasó 20% su tope de gastos de campaña, por lo que se realizarán comicios extraordinarios. // Foto Internet.

Por Vera Fernández

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el triunfo de Olga Rosas Parra en el municipio de Jolalpan, tras acreditar que rebasó en 20 por ciento su tope de gastos de campaña, por lo que se realizarán comicios extraordinarios.

Este lunes durante sesión virtual, los magistrados de la Sala Regional de la Ciudad de México aprobaron declarar la nulidad de la elección debido a que la abanderada de la alianza de Morena-PT-Nueva Alianza no respetó los gastos establecidos por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Además resolvieron que la diferencia de votos entre el primer y segundo lugar fue menor al cinco por ciento después de la jornada electoral del 6 de junio, de modo que se cumplieron con todos los criterios para echar abajo la elección.

Te puede interesar: TEEP ratifica triunfo de Rodolfo García en Coyomeapan

Ante la resolución emitida, el Pleno del TEPJF ordenó dar vista al IEE y al Congreso de Puebla para convocar a elecciones extraordinarias en Jolalpan, sumándose a las que se llevarán a cabo en los municipios de Teotlalco, San José Miahuatlán y Tepeyahualco.

Por otra parte, los magistrados validaron los resultados electorales en los ayuntamientos de Atlixco, Xicotepec, Nopalucan, Ixcaquixtla, Chila, Tlachichuca, Atempan, Ahuazotepec, Tehuacán, Tochimilco, Tlaola, Coxcatlán, Xayacatlán de Bravo y Acatzingo.

A cuatro días de la toma de protesta de alcaldes electos, la Sala Regional del TEPJF aún guarda impugnaciones pendientes por resolver; además de que los inconformes aún pueden recurrir a la Sala Superior para continuar con la cadena impugnativa.

Te recomendamos