TEPJF anula votaciones de Tlahuapan y LaFragua

59
Entre las elecciones que echaron abajo, se encuentra Tlahuapan debido a los disturbios que se registraron tras los comicios del 6 de junio,/ Foto Internet

Por Vera Fernández

A unas horas del cambio de ayuntamientos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló las elecciones en los municipios de Tlahuapan y Lafragua; a su vez, declaró la validez del triunfo en Tepeyahualco, el cual había sido revocado por el TEEP.

Durante sesión nocturna, la Sala Regional de la Ciudad de México terminó de resolver las impugnaciones que correspondían a municipios de Puebla, por lo que también dejaron firme los resultados en San Martín Texmelucan, Coronango, Zacatlán, entre otros.

Entre las elecciones que echaron abajo, se encuentra Tlahuapan debido a los disturbios que se registraron tras los comicios del 6 de junio, cuando pobladores quemaron boletas y casillas por inconformidades, por lo que el recuento de votos se realizó sin material físico.

En ese sentido, los magistrados federales concluyeron que el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) reconstruyeron de forma incorrecta la votación de 32 casillas, por lo que determinaron anular el triunfo de Alberto Roa Benítez, abanderado de Pacto Social de Integración (PSI).

También revocaron los resultados que favorecían al aspirante de la alianza Morena-PT-Nueva Alianza, Raúl Pineda Raygoza, quien rebasó en más de 20 por ciento su tope de gastos de campaña; además de que la diferencia de votos entre el primer y segundo lugar era menor al 5 por ciento.

Te puede interesar: TEPJF anula triunfo de Morena en Jolalpan al rebasar topes de campaña

En contraparte, los magistrados declararon la validez de la elección en Tepeyahualco, tras concluir que el TEEP no justificó debidamente las supuestas irregularidades en el conteo de votos, por lo que devolvieron el triunfo a Said Godos Luna de Compromiso por Puebla (CPP).

En la sesión además dejaron firmes las elecciones de San Martín Texmelucan, Coronango, Zacatlán, Ciudad Serdán, Altepexi, Ayotoxco de Guerrero, San Miguel Xoxtla, Felipe Ángeles, Huauchinango, Chiconcuautla, Tlapanalá, Coyomeapan y Teziutlán.

En caso de que las sentencias de la Sala Regional queden firmes en próximas horas, Tlahuapan y Lafragua se sumarán al listado de municipios que tendrán elecciones extraordinarias en 2022, por lo que el Congreso local deberá instalar Concejos Municipales.

Te recomendamos