TEPJF avala candidatura de Javier Huerta por alianza Morena-PT

101
violencia
Foto: Maps.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó firme la candidatura de Javier Huerta Montero al Ayuntamiento de Tlahuapan por la alianza Morena-PT, a pesar de que fue postulado por Movimiento Ciudadano (MC) previamente.

En sesión pública, magistrados de la Sala Regional de la Ciudad de México desecharon la impugnación presentada por MC, a través de la cual pretendían anular el registro de Huerta Montero como candidato común de Morena y el Partido del Trabajo (PT).

En el juicio de revisión constitucional SCM-JRC-7/2022, la representación del partido naranja ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla reclamó que el aspirante habría participado en dos procesos internos de forma simultánea.

Además de tener una sobreexposición de su figura como precandidato, señalaron que la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de MC aprobó su postulación para la elección extraordinaria a inicios de este mes.

Sin embargo, Javier Montero decidió cambiarse de partido de último momento y la alianza “Juntos Haremos Historia” terminó registrándolo como su candidato oficial, acuerdo que fue avalado por el Consejo General del IEE el pasado 15 de febrero.

Al respecto, el magistrado José Luis Ceballos Daza propuso mantener la candidatura al no acreditarse que el aspirante participó en ambos procesos al mismo tiempo, ya que renunció horas antes a MC; además de que tampoco existió una sobreexposición.

“No hay una condición de temporalidad que acredite la simultaneidad y tampoco estamos en presencia de una vulneración a la equidad de la contienda ni de sobreexposición”, explicó.

El proyecto fue aprobado con los votos a favor de los magistrados Ceballos Daza y Héctor Romero Bolaños; mientras que la magistrada María Silva Ruíz votó en contra.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos