Revocación de mandato es inválida por poca participación: TEPJF

40
La magistrada Janine Otálora señaló que hubo muchas irregularidades en el proceso.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inválida la revocación de mandato del pasado 10 de abril al no reunir el 40 por ciento de participación para ser vinculante.

En este sentido, el TEPJF desechó varias quejas y recursos presentados por diversos actores sociales y políticos, por lo que declaró concluido el proceso.

Una de las quejas desechadas más relevantes fue la presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del Instituto Nacional Electoral (INE).

Dicha queja buscaba controvertir el acuerdo del INE sobre los resultados de la consulta, sin embargo, el TEPJF consideró que no existe un interés jurídico para su resolución.

Más información: Aprueban castigo de hasta 15 años de cárcel por matrimonio infantil

Asimismo, desechó las denuncias interpuestas por el PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y el ex gobernador de Oaxaca, Ulíses Ruíz.

En estas denuncias se señaló que funcionarios de Morena intervinieron en el proceso con la finalidad de que la ciudadanía votara a favor de que el ejecutivo federal continuara en la presidencia.

En su oportunidad, la magistrada Janine Otálora subrayó que existieron todo tipo de irregularidades en el proceso de la consulta.

Resaltó la actitud negativa y malas prácticas por parte de funcionarios públicos dentro de un ejercicio de participación directa de la ciudadanía, misma que erosionó por completo la confianza en estos procesos y desmotivó a participar.

Por: Redacción
Editor: Mario Alberto Moreno López

TE RECOMENDAMOS: