TEPJF desecha queja de Genoveva Huerta por violencia política

60
Genoveva
Foto: Agencia EsImagen. (Archivo)

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio el tercer y último revés a Genoveva Huerta Villegas, tras desechar su solicitud de medidas cautelares por violencia política de género.

En sesión pública celebrada este miércoles, las magistradas y magistrados federales declararon la improcedencia del juicio que fue promovido por la expresidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla.

El pasado 1 de febrero, la diputada federal recurrió a la máxima instancia en materia electoral para insistir en que se otorgaran medidas cautelares a su favor, bajo el argumento de haber sido víctima de violencia víctima de género por parte de su propio partido.

Sin embargo, el Pleno del TEPJF ni siquiera entró al análisis del tema, pues determinó que su asunto no combatía sentencias de fondo ni contemplaba estudios constitucionales, por lo que están fuera del alcance del tribunal.

Tercer revés en tribunales

Con la resolución de este día, la exdirigente estatal del PAN sumó su tercer revés ante tribunales, luego de que la Sala Regional de la Ciudad de México y el TEEP también determinaron desechar sus solicitudes.

Huerta Villegas inició la cadena impugnativa a finales del 2021, cuando solicitó al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) la aplicación de medidas de protección a su favor, acusando a la Comisión Nacional de Justicia y la Comisión Organizadora de Elección (COE) del PAN.

Aunque los magistrados locales acreditaron que los órganos partidistas sí incurrieron en violencia política de género en su contra al negarle la documentación necesaria para controvertir los resultados de la elección interna, concluyeron que su vida e integridad personal no corrían peligro.

Posteriormente recurrió a la Sala Regional del TEPJF, instancia que también le negó las medidas cautelares porque no presentó su juicio dentro de los plazos que marca la ley.

Adicionalmente, el TEEP guarda otra impugnación de Genoveva Huerta para anular el triunfo de Augusta Díaz de Rivera Hernández como presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE), quien rindió protesta al cargo en diciembre del año pasado.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos