TEPJF inhabilitó a Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján para contienda de Morena

65
El TEPJF pidió a Morena emitir un nuevo criterio para precisar que las reglas de reelección aprobadas el año pasado no aplican a los anteriores dirigentes y consejeros.

El senador suplente de Morena, Alejandro Rojas Días Durán, aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejó fuera a Yeidckol Polevnsky y a Bertha Luján de la contienda para la presidencia nacional del partido, tras un fallo.

El aspirante a la dirigencia emitió un comunicado en el cual aseguró que la resolución SUP-JDC-1236-2019 del TEPJF impide que se ponga en función el criterio de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para interpelar los artículos 10 y 11 de los estatutos del partido, donde se impide la reelección inmediata de dirigentes y consejeros.

El TEPJF pidió a Morena emitir un nuevo criterio para precisar que las reglas de reelección aprobadas el año pasado no aplican a los anteriores dirigentes y consejeros.

Con esto, Yeidckol quedaría inhabilitada porque fue electa secretaria General en 2015, y Bertha Luján fue consejera nacional en 2012 y 2015, por lo que no podría tener de nueva cuenta el cargo.

Rojas explicó que lo que aprobó Morena es una suerte de “Ley Bonilla”.

Por ello convocó a un acuerdo con las partes involucradas, argumentando que lo mejor es cancelar el Congreso Nacional y aplicar 3 encuestas y 3 debates para la dirigencia.

Te recomendamos

Con información El Debate