TEPJF niega candidatura a Enrique Cárdenas

4
TEPJF niega candidatura a
TEPJF niega candidatura a Enrique Cárdenas// Foto Agencia Enfoque

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), con la cual el académico, Enrique Cárdenas Sánchez, se queda sin la posibilidad de competir por la gubernatura del estado de Puebla, pues por la mayoría de votos la Sala Superior confirmó que el ex titular del Centro de Estudios Espinosa Yglesias no entrará en la boleta electoral.

El documento que el Tribunal Federal presentó para impedir a Enrique Cárdenas su registro como aspirante al gobierno del Estado fue que no obtuvo las firmas necesarias que marca la legislación del estado de Puebla. Pues ceder la candidatura podría violentar la normativa local en esta materia ya que sólo logró 24 mil 327 firmas; es decir, el 0. 55 por ciento del tres por ciento del padrón de la entidad.

La magistrada, Janine Otálora Malassis, señaló que “si bien existen y hay requisitos que no garantizan ni la proporcionalidad ni racionalidad, es claro que el legislador estableció los tipos de regulación donde sin duda queda lo que no es materia de este tipo y que tiene que ver con ciertos requisitos que se pueden considerar desproporcionados o inequitativa para poder aspirar a representar una candidatura independiente”.

Agradece apoyos y descarta sumarse a algún candidato

En rueda de prensa, Cárdenas Sánchez, agradeció el apoyo de los más de 24 mil poblanos que le dieron su firma para buscar obtener el registro, al mismo tiempo advirtió que buscarán acercamientos con los próximos legisladores locales a fin de que se presente una reforma a la ley local en materia de candidaturas independientes.

“En poco tiempo entregaremos una iniciativa de reforma a la Ley Electoral del Estado para que algunos diputados la remuevan como propia. Será una iniciativa que reflejará el amplio respaldo social por candidaturas sin partido, que as formen ley los derechos que hoy hemos tenido que pelear”, mencionó.

Al tiempo de mencionar que no se va a sumar al proyecto de algún otro candidato al gobierno del estado, Enrique Cárdenas, mencionó que aún quedaba un recurso para pelear por su derecho a competir por la renovación de la administración local, ésta era recurrir a la Corte Interamericana. Sin embargo, por lo duradero que llega a ser este proceso no abría posibilidad de que se resuelva antes de las elecciones del 1 de julio.

Te recomendamos

Enrique Cárdenas presenta tercera impugnación para aparecer en la boleta

Por Manuel Jiménez