Termina gira de Andrés Manuel López Obrador en Puebla

3
Gira de Andrés Manuel López Obrador en Puebla
Gira de Andrés Manuel López Obrador en Puebla

Ante cuatro mil personas que se reunieron en la plaza principal de San Andrés Cholula, el precandidato a la presidencia de la república por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador concluyó su gira por el estado de Puebla; en el acto se dio la oportunidad de presentar a quien valora como secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, presidente de la Fundación Azteca.

La visita que se caracterizó por la burla que hicieron los poblanos a la relación del presidenciable con “los rusos”, pues con pancartas y playeras, “Andrés Manuelovich” fue ovacionado en los 15 municipios que visitó. Durante la semana que estuvo en territorio poblano, invitó a propios y extraños, panistas y priistas a sumarse al “Movimiento”.

Tras su último mitin, López Obrador reconoció que “recientemente” tuvo diferencias con el precandidato a la gobernatura del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta. Sin embargo, aseguró que su pecho no es bodega para guardar lo ocurrido y aseguró que la relación que sostienen se debe gracias a que “el pueblo” eligió al senador con licencia para ser el precandidato a Casa Puebla, esto al salir triunfante en la encuesta donde fueron medidos el diputado Rodrigo Abdala, Enrique Cárdenas Sánchez -quien buscó la posición por la vía independiente-, entre otros.

Con la ausencia del líder moral del Partido del Trabajo, Zeferino Martínez Rodríguez, continuó su acto.

Durante sus asambleas informativas, López Obrador explicó su proyecto de gobierno basado en el combate a la corrupción, apoyo al campo y reducción de gastos a los altos mandos. Con analogías al béisbol en Acatzingo, Andrés Manuel y Luis Miguel Barbosa, batearon la corrupción.

Descentralizar dependencias de gobierno

En el plan de gobierno de López Obrador expuso la intención de tener en cada entidad la sede de una dependencia federal, en la exposición aseguró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) estará en Puebla y como su titular el presidente de la Fundación Azteca, Esteban Moctezuma.

En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Desarrollo Social (SEDESOL), Oaxaca; Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en el puerto de Veracruz y la Secretaría de Cultura en Tlaxcala, entre otros.

La gira

Pahuatlán, Xicotepec, Chignahuapan, Chiautla de Tapia, Izúcar, Huaquechula, Zoquitlán, Tlacotepec, Palmar de Bravo, Xiutetelco, Zacapoaxtla, Acatzingo, Santa Rita Tlahuapan, Huejotzingo y San Andrés Cholula fueron los municipios que recibieron a López Obrador, en cada uno de ellos al menos cuatro mil habitantes de la región lo recibieron para sumar un total de por lo menos 45 mil asistentes.

Plan de gobierno

Teniendo como piedra angular el apoyo al campo, Manuel López Obrador prometió 200 mil del millón de hectáreas que serán sembradas en el sur del país para el estado de Puebla lo que va a beneficiar al sector laboral, pues se generarán 70 mil nuevos empleos y así reducir los índices de migración en regiones que se dedican a la agricultura.

Con una bolsa 500 mil millones de pesos, López Obrador aseguró que se darán becas de hasta tres mil pesos a todos los jóvenes que cursen el nivel bachillerato y universidad, al tiempo de informar que en caso de llegar a la presidencia de la república se eliminarán los exámenes de admisión a las instituciones de educación.

Al igual que los estudiantes, López Obrador aseguró que los adultos mayores también serán beneficiarios de ahorros que habrá en el gobierno federal, pues tanto ellos, como los habitantes que tengan algún tipo de discapacidad recibirán una pensión mensual de mil 600 pesos.

De igual forma aseguró que se incrementarán los salarios a los maestros, policías, enfermeras y doctores que laboren para el Estado y los sueldos de los funcionarios de primer nivel se recortarán, esto al decir que “cortarán el copete de lujos y beneficios” con los que actualmente gozan los mandatarios.

Advirtió que los aviones y helicópteros oficiales de la presidencia serán puestos a la venta y que la Casa de “Los Pinos” pasará a formar parte del bosque de Chapultepec.

Te recomendamos

Andrés Manuel López Obrador inició precampaña en Puebla

Por Manuel Flores