Tiene Puebla los 3 peores centros penitenciarios a nivel nacional

58
Las mujeres que están dentro de los penales son vulneradas
Las mujeres que están dentro de los penales son vulneradas.

Por Itzeli Zamora

Tecamachalco, Zacatlán y Acatlán fueron calificados como los peores centros penitenciarios de un ranking de 10 a nivel nacional de acuerdo a los parámetros de la Comisión de Derechos Humanos, así lo aseveró Tadeo Luna de la Mora, quien es investigador del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ., de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Pues señalan que las condiciones al interior de estos lugares violentan los derechos principalmente de las mujeres.

“La CDH hace cada año evaluaciones en cinco áreas como el acceso a la salud, al trabajo y que las instalaciones sean las adecuadas, entonces tres de los 10K peores centros penitenciarios están en Puebla”, dijo.

Durante la presentación de la conferencia Desafíos en la implementación de la perspectiva de género y derechos humanos en centros de reinserción, en el día Internacional de los Derechos Humanos, señaló que las mujeres que están recluidas son violados sus derechos en materia de acceso a la salud y trabajo.

La tendencia a partir desde el 2017, es que los penales en la entidad poblana es que registren malas calificaciones de acuerdo a los lineamientos que establece la CNDH.

El investigador consideró que la creación de un nuevo centro penitenciario en Puebla no vendría a solucionar los problemas que se registran al interior pues dijo que deberían crearse políticas públicas y estrategias que mejoren la calidad de vida de los presos.

Las mujeres que están dentro de los penales son vulneradas, principalmente porque no cuentan con los espacios para sólo recluir a las féminas sino que tienen que compartir las instalaciones con los hombres que son más reducidas las áreas.

Te recomendamos: