Tira TEEP criterios de paridad para extraordinarias

56
TEEP ordenó que los partidos políticos modifiquen sus candidaturas para competir en las elecciones extraordinarias del próximo 6 de marzo.
Foto: Es Imagen

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) “tumbó” los criterios de paridad de género que fueron establecidos por el IEE, permitiendo que los partidos políticos modifiquen sus candidaturas para competir en las elecciones extraordinarias del próximo 6 de marzo.

Los magistrados locales corrigieron la plana al Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) nuevamente, tras determinar que los lineamientos para la postulación de aspirantes fueron inequitativos y vulneraron los principios de legalidad y certeza.

Esto luego de que los consejeros electorales establecieron que al menos el 50 por ciento de candidaturas debían ser asignadas a mujeres en los municipios de Teotlalco y San José Miahuatlán.

Mientras que en Tlahuapan ordenaron la postulación de los mismos géneros que compitieron en las elecciones ordinarias del 2021, por tratarse de la anulación de los comicios.

En ese sentido, el TEEP concluyó que el IEE contravino los criterios aprobados en su misma convocatoria, por lo que ordenaron revocar el acuerdo y permitir que los partidos realicen cambios de aspirantes.

La resolución fue emitida a partir de una impugnación promovida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que los lineamientos de paridad de género truncaron su alianza con el PAN y PRD.

Por Vera Fernández
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: