Titular de Bienestar y Barbosa coordinarán acciones tras afectaciones por Grace

96
Las consejerías serán ocupadas por los nuevos cargos durante los próximos siete años. // Foto Twitter.

Por Alejandra Olivera

El secretario de Bienestar federal, Javier May Rodríguez estará este jueves en Puebla para coordinar con el gobierno de Puebla acciones en los municipios afectados por el huracán Grace; hay 19 mil 880 viviendas afectadas, de las cuales 75 son pérdida total.

En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que esta mañana se reunirá en Casa Aguayo con el funcionario federal, quien visita la entidad por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, destacó que la administración estatal está entregando ayuda en especie a los damnificados y arreglando caminos, inmediatamente después del siniestro y “sin cortinas de humo”.

Asimismo, subrayó que el gobierno de Puebla indemnizará a los familiares de los 5 fallecidos por el huracán Grace, señaló que en caso de haber hijos menores de edad se les dará cobertura total y serán protegidos por el DIF estatal.

Te puede interesar: Habilitan 14 centros de acopio para damnificados por Grace en Puebla

“Ningún menor va a quedar desamparado de los que perdieron a sus padres y vamos a indemnizar a los familiares de fallecidos en esta tragedia del huracán”, expresó.

Siguen sin luz 26 municipios

En su intervención, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral reportó que concluyó el censo de daños, en el que se contabilizaron 19 mil 543 viviendas con desprendimiento de techos, 217 casas con filtraciones de agua, así como 45 con colapso de bardas y 75 que son pérdida total; afectando a 79 mil 500 personas.

También puedes leer: Aumentan labores de limpieza en caminos afectados por “Grace”

Indicó que en el 52 municipios se registraron 99 derrumbes y 52 deslaves; además de 4 mil 290 caídas de árboles y 322 caídas de postes de luz.

Comentó que el jueves se recuperó el servicio de energía eléctrica en 8 municipios, pero otros 26 siguen sin luz, perjudicando a cerca de 230 mil poblanos.

Agregó que en Zoquiapan y Yaonáhuac hay daños en su infraestructura de agua potable; mientras que hay 59 unidades médicas de primer nivel y 14 hospitales que presentan afectaciones.

Asimismo, refirió que hay 65 escuelas en 29 municipios con daños en techos por caída de árbol y el desplome de bardas.

Mientras que hay más de 41 mil hectáreas de terrenos de cultivo afectados; los municipios de Tepetzintla, Tlacuilotepec y Zoquiapan tienen tramos carreteros obstruidos.

Te recomendamos