Tlaxcala registra más casos de bullying por homofobia

40
Bullying-homofobia-Tlaxcala
Tlaxcala es uno de los seis estados del país donde el sector educativo reconoce que existen casos de bullying por homo, lesbo, bi y transfobia en escuelas. // Foto Especial.

De acuerdo con el “Informe Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas lesbianas, gay, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales (LGBTTTI) en México” de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a nivel nacional se detectaron 53 casos de discriminación, agresiones e intimidación contra estudiantes de la comunidad LGBTI.

Los casos se reportaron en escuelas de los estados de Tlaxcala con tres agresiones de tipo psicológico y discriminatorias; Quintana Roo 25 casos; Morelos 13; Estado de México 7; Hidalgo 3, Guanajuato 1 y Aguascalientes 1 caso.

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) informó que de 2013 a 2019 realizó 57 actividades de socialización y difusión de derechos humanos de personas LGTI -como cursos, talleres, capacitaciones y foros- lo que apenas representa el 4.3 por ciento de las mil 297 actividades que se realizaron en las escuelas a nivel nacional.

El informe indica que en Tlaxcala han sido insuficientes las políticas públicas para difundir y garantizar los derechos de las personas de la comunidad LGBTTTI. Sobre el análisis de las acciones de cinco dependencias del gobierno se desprende que solo el sector educativo ha realizado acciones de difusión de los derechos o acciones afirmativas en la materia.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) informó que no existen investigaciones por discriminación, lesiones, homicidio o violencia intrafamiliar relacionados con el homo, lesbo, bi o transfobia, a pesar de que la organización “Letra S” ha reportado 5 homicidios por homofobia.

De acuerdo con los resultados, la Secretaría de Gobierno de Tlaxcala, el DIF Estatal y la Secretaría de Salud, no se tiene información sobre políticas públicas en la materia, así como información o acciones afirmativas o acciones afirmativas para la difusión de los derechos de las personas LGBTI.

Te recomendamos