Tlaxco, el municipio poblano más vulnerable a deslizamientos de tierra; 168 más están en alto riesgo

25
Más de 9 mil personas en Puebla viven en zona con riesgo de derrumbe de acuerdo con Igavim.// Imagen Ilustrativa.

Por Alejandra Olivera

Al menos 169 municipios de Puebla cuentan con población en zonas de alta susceptibilidad de deslizamiento de laderas, sin embargo, 26 demarcaciones tienen un mayor porcentaje de población vulnerable a riesgos por derrumbes, que en conjunto significan 9 mil 392 personas en peligro.

Dichas localidades se encuentran principalmente en las regiones de la Sierra Norte, Nororiental, Negra y la Mixteca poblana, según el estudio “Población susceptible por deslizamiento de laderas en los municipios”, del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim)-Observatorio Ciudadano.

El documento destaca que el municipio de Tlaxco es el que mayor porcentaje de población tiene en “muy alta” susceptibilidad de deslizamientos de tierra, con un 23.99 por ciento, que representa a mil 282 personas.

Mientras, que en los otros 25 municipios, hay 8 mil 110 personas que habitan en zonas de peligro por deslizamientos que podrían ser causados durante esta temporada de lluvias.

Aquí la lista de municipios:

Por ello, el Igavim hizo un llamado a identificar las señales de inestabilidad de laderas como grietas, hundimientos, inclinación de árboles o flujos de agua para ayudar a salvar vidas y avisar de manera inmediata a Protección Civil municipal o estatal.

Destacó que es urgente que los municipios que no cuenten con Atlas de riesgo, utilicen los indicadores e información proporcionada por el CENAPRED para identificar de manera preliminar los riesgos en su territorio y sea complementado con el trabajo de campo que identifique las señales de inestabilidad.

Te recomendamos