TLCAN no desaparecerá, los tres países se necesitan: SE

6
TLCAN
TLCAN no desaparecerá, los tres países se necesitan: SE

Un millón de empleos podrían desaparecer en el país con una eventual disolución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sostuvo Ignacio Ibarra, catedrático del departamento de Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, durante el panel “Perspectivas comerciales y nuevos mercados de inversión: más allá del NAFTA”.

Abundó que en términos políticos  también tiene trascendencia, pues en 2018, justo cuando se abra la renegociación, en México habrá elecciones.

“Hay que ser muy fríos, hay que tomar en consideración que es lo que se tiene porque viene una renegociación acompañada de un proceso electoral en el cual puede haber una serie de postura de todo tipo”.

En tanto que Fernando de Mateo, director de Evaluación de Proyectos de la secretaría de Economía, previó que la negociación será exitosa simplemente porque México y  Estados Unidos  buscan sobrevivir. 

Abundó que la industria espacial, la fabricación de electrodomésticos o de artículos de electrónica, no se puede concebir sin la participación de los tres países involucrados en el TLC.

Calificó como utópico el que alguien pueda pensar que la economía mexicana puede ser cerrada y funcionar.
Por tanto, dijo, se deben buscar nuevos mercados, como el asiático, puesto que a pesar de que nuestro país tiene tratados con 14 países, no ha llegado a los de ese continente.

Mientras que Leonardo Peña Jacobo, Director Regional Zona Sur en Promexico, opinó que “México es campeón mundial en TLC´s, quien sabe si en aprovechamiento”.

Por Patricia Gutiérrez