Todos lucran con el agua en la ciudad de Puebla: nacen los huachi-agüeros

201

Por Itzeli

El agua se ha convertido en un recurso natural escaso pero altamente lucrativo.

Tan solo en el mes de agosto, mil 123 cuentas clandestinas en el municipio fueron ubicadas por la empresa Agua de Puebla; un promedio de 37 casos por día.

El problema radica en que hay bombas domiciliarias conectadas ilegalmente a la red de distribución de 3 mil 200 kilómetros que cruzan la ciudad de Puebla.

Un ejemplo de robo de agua es la colonia Barranca Honda perteneciente a la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan donde los vecinos cumplen hasta 2 meses sin tener agua potable porque en un lote conocido como “El basurero”, los paracaidistas han intervenido la infraestructura de Agua de Puebla.

La instalación de medidores gratuitos para 60 colonias es una opción para detectar las anomalías en la distribución, sin embargo, la realidad es que la capital poblana enfrenta la tasa más alta en crecimiento demográfico y de construcción en zonas habitacionales del país; lo que compromete la disponibilidad del acuífero, indicó el biólogo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Ernesto Mangas.

Aunque el acceso al agua es un derecho universal, en la vida cotidiana más de 23 millones de mexicanos carecen de agua y de servicio de drenaje, convirtiéndose en uno de los principales indicadores de pobreza -según datos del INEGI-.

En medio del debate sobre si la concesión de agua en la ciudad de Puebla debe o no eliminarse por el cobro de sus tarifas, en Oro Noticias recopilamos casos de quienes esperan hasta 60 días para que el agua llegue a sus casas.

En la junta auxiliar de San Miguel Canoa, Doña Manuela sufre escasez y mediante la recolección de agua de lluvia atiende la limpieza de su casa.

En el sur de la ciudad de Puebla donde las carencias son mayores, Doña Irene acumula en sus tinacos el agua que cae solo dos días por semana. A pesar del tandeo cumple con sus contribuciones de pago a la empresa concesionaria.

Un gran porcentaje del agua potable se destina a la zona industrial, otro más para uso habitacional y 80% al campo poblano a pesar de que su tecnificación representaría un ahorro de agua del 70% y un aumento del 90% en el sistema de goteo.

La directora de Atención Ciudadana de Agua de Puebla para Todos, Marisol Aguilar comentó que la sobrepoblación, las fugas domésticas y las conexiones ilegales se han convertido en un problema complejo en la ciudad de Puebla.

Cuando Agua de Puebla encuentra tomas ilegales notifica a la Comisión Nacional del Agua y otras instancias locales porque en sus obligaciones de ley no puede imponer multas a los usuarios que roban el agua; aunque casi siempre estas denuncias quedan en la impunidad.

En la siguiente entrega Oro Noticias dará a conocer el negocio de las pipas de agua en Puebla.

Te recomendamos: