Toma del Congreso será indefinida hasta que se cumplan demandas: Feministas

152
toma-congreso-feministas
Las organizaciones feministas piden mesas de trabajo atendidas por autoridades estatales, municipales y legislativas.// Foto Agencia Esimagen.

Por Vera Fernández

La interrupción legal del embarazo, frenar la violencia de género, la aprobación de la Ley Agnes, aumento presupuestal para instancias universitarias y la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia de Género, son parte de las exigencias de grupos feministas para liberar las instalaciones del Congreso de Puebla.

Bajo la consigna de “nosotras parimos, nosotras decidimos”, un grupo de mujeres tomó de manera pacífica el recinto del Poder Legislativo este martes, así como las instalaciones de Radio BUAP en el edificio Carolino, con el fin de difundir su pliego petitorio en torno a la despenalización del aborto.

El plantón, que dio inicio alrededor de las 16:00 horas, permanecerá hasta que sus exigencias sean atendidas por autoridades gubernamentales estatales, municipales y legislativas, por lo que aproximadamente 10 mujeres se mantendrán al interior del Congreso.

La principal solicitud de las colectivas y organizaciones feministas es la realización de mesas de trabajo con la participación del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el presidente del Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, el rector Alfonso Esparza Ortiz y la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Foto: Agencia Esimagen.

En su pronunciamiento, reprocharon que los diputados locales han desdeñado la interrupción legal del embarazo en más de una ocasión, aunque una de sus principales promesas de campaña fue apoyar el derecho a las mujeres a decidir, así como llevar una agenda de género para el estado.

Subrayaron que la protesta se llevará a cabo de manera pacífica para que no se busquen pretextos para deslegitimarla, a la par de que hicieron un llamado para apoyar con la entrega de cobijas, casas de campaña y alimentos no perecederos para las manifestantes que pernoctaran en el recinto.

Respalda Claudia Rivera despenalización del aborto en Puebla

Como parte de las exigencias de grupos feministas, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, acudió a las instalaciones del Congreso del Estado para externar su disposición a entablar mesas de trabajo, a la par de que se pronunció abiertamente a favor de la despenalización del aborto.

Acompañada de la secretaria general del Ayuntamiento, Liza Aceves López y de la secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, Catalina Pérez Osorio, la alcaldesa se comprometió a apoyar la lucha de los colectivos que mantienen tomado el recinto del Poder Legislativo.

En ese sentido, sentenció que los diputados locales están obligados a crear leyes que garanticen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como para dejar de criminalizar a todas aquellas que deciden interrumpir su embarazo por el motivo que sea.

El discurso de Rivera Vivanco fue interrumpido por la legisladora de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval, quien se asomó por un balcón del Congreso para acusar que no permitían la entrada ni salida por órdenes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Aunque se tenía contemplado que la alcaldesa ingresara a las instalaciones para participar en la mesa de trabajo con las activistas feministas, el personal de seguridad impidió su acceso, así como la salida de la morenista Rodríguez Sandoval y de su equipo de trabajo.

La alcaldesa permaneció a las puertas del recinto durante media hora y después se retiró, pero aseguró que regresaría en cuanto le permitieran ingresar.

Horas antes arribó al lugar la diputada Estefanía Rodríguez, quien dio su total respaldo al movimiento y garantizó la realización de mesas de trabajo para empujar las iniciativas para permitir la interrupción legal del embarazo en el estado.

Hasta el momento los grupos feministas se mantienen dentro y fuera del Congreso de Puebla, pues reiteraron que no liberarán las instalaciones hasta que no se atiendan los puntos de su pliego petitorio.

Te recomendamos