Tony Gali y AMLO hablan de las elecciones en Puebla durante la Conago

15
Tony Gali y AMLO
Tony Gali y AMLO

Durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario de Puebla, Tony Gali Fayad y el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador abordaron el tema de las elecciones a gobernador en la entidad.

Fue después de la reunión privada entre gobernadores y López Obrador, que el futuro presidente de México, ofreció una rueda de prensa en la que un reportero le cuestionó “cómo fue el encuentro con Antonio Gali dada la situación que ha pasado con la elección y cómo percibe que señala la relación con Martha Erika Alonso dada la postura que abordó Morena”.

Ante dicho cuestionamiento, López Obrador contestó que “Se trató el tema y la postura es de que van a decidir los magistrados del tribunal electoral, todavía no hay una resolución”.

Asimismo, destacó que el proceso electoral aún no termina ya que es una elección impugnada y será la autoridad competente quien resuelva, razón por la cual hay que esperar a que esto suceda porque aún se desconocer como resolverán los magistrados.

En tanto, el gobierno de Puebla emitió un comunicado en el que reitera que “Tony Gali mantendrá un ánimo de plena colaboración con Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de establecer acciones conjuntas enfocadas en promover la paz social, el desarrollo económico y el trabajo a favor de los que menos tienen”.

¿Cuál es la situación de las elecciones en Puebla?

Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura del estado, pidió la nulidad de la elección del 1 de julio y que se invalide la constancia de mayoría entregada a su adversaria de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo.

La petición será analizada en las siguientes semanas por los tres magistrados que integran el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

El aspirante a Casa Puebla demandó la apertura total de los paquetes electorales, luego de no existir certeza sobre los cómputos finales, que la diferencia de sufragios entre el primero y segundo lugar es mínima y que los votos nulos también representan una cantidad fuerte.

Barbosa Huerta argumentó que el rebase en los topes de gastos de campaña de la ex secretaria general del PAN y los hechos violentos del 1 de julio también son causales para anular los resultados en la renovación del cargo.

Destacó que hubo compra de votos y el descubrimiento de un “laboratorio electoral”, que permitió a sus adversarios manipular los resultados electorales en favor de Alonso Hidalgo.

“Se refiere la omisión del gobierno local de investigar las irregularidades suscitadas de manera previa y durante la jornada electoral, tales como compra de votos y violencia generalizada al interior de las casillas. Otra violación a los principios constitucionales consiste en la existencia de un laboratorio de la coalición Por Puebla al Frente para manipular y falsificar material electoral”, señaló.

Barbosa confió en que la autoridad local actúe apegada a derecho, de lo contrario recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a continuar su batalla jurídica para anular los resultados del 1 de julio.

Te recomendamos

Gobernadores y AMLO caminarán juntos

Por Redacción con información de El Universal