Toque de queda en Tulcingo es inconstitucional; se revisará decreto: Barbosa

55
toque-queda-incosntitucional-Barbosa
Este día se enviará un documento para hacer las correcciones legales entorno al decreto de toque de queda en Tulcingo de Valle por la contingencia sanitaria ante la pandemia de Covid-19. // Foto: Gobierno de Puebla.

Por Alejandra Olivera

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que el “toque de queda” decretado por el Cabildo de Tulcingo del Valle como medida para evitar la propagación de Covid-19 en la demarcación, es inconstitucional, por lo que la Secretaría de Gobernación (Segob) hará las correcciones legales al acuerdo para que no se transgreda la ley.

En conferencia de prensa, el mandatario señaló que el artículo 29 establece la prohibición provisional de garantías, pero ésta es una atribución del presidente de la República y que debe ser avalada por el Senado, por lo que no es competencia de los gobernadores ni de los presidentes municipales.

Por ello, pidió a los ediles no transgredir la ley con acciones que producen consecuencias de pánico como el uso de las patrullas o perifoneo para alertar a las personas y pedirles que no salgan de sus casas.

Asimismo, comentó que el edil de Tulcingo del Valle, Juan Manuel Rodríguez Rodríguez, enviará a la Segob el acuerdo de su Cabildo para hacer las correcciones legales, por lo que se omitirá el toque de queda en aquel municipio, que registra un caso positivo de Covid-19.

“Los llamo a que no se equivoquen, más allá de las razones que pueden ser muy justificadas no se puede transgredir la constitución, el presidente municipal, hoy enviara el texto de su acuerdo y en buenos términos se harán las correcciones legales”, expresó.

Te recomendamos