Toque de queda y guardia ciudadana contra inseguridad en La Resurrección

8
Comuna les dice que no hay recursos para comprar patrullas y contratar policías.

Por Alejandra Olivera

Debido a que no cuentan con ni una patrulla o elemento de seguridad pública, habitantes de La Resurrección han conformado un grupo de “guardias ciudadanos” que vigilan las calles de la junta auxiliar, además aplican un toque de queda a las 11:00 de la noche.

Así lo informó el edil subalterno, Alejandro Pérez Pérez, quien precisó que son 15 los vecinos que de manera voluntaria realizan rondines y acompañamientos a estudiantes que regresan a la comunidad por la noche para evitar que sean víctimas de la delincuencia.

Indicó que aunque han pedido a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco elementos y patrullas la respuesta ha sido negativa, pues les dicen que no hay recursos.  

Comentó que los principales delitos que sufren los pobladores son robos a casa o a transeúntes; por lo que cuando se llega a presentar un incidente retienen al presunto delincuente mientras esperan que policías de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) atiendan su llamado.

Hasta el momento, indicó que son 7 las personas que han retenido por cometer ilícitos en la cabecera municipal.

Por lo anterior, indicó que se encuentran buscando ser reconocidos como pueblo indígena, para gozar de autonomía y que el municipio les otorgue recursos propios.  

Te recomendamos