La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que la depresión tropical Diez evolucionará este domingo a la tormenta tropical “Idalia” frente a las costas de Quintana Roo.
Indicó la tarde de este 26 de agosto que, la depresión tropical se mantendrá estacionaria frente a la costa norte de Quintana Roo.
Sin embargo, durante la noche se moverá hacia el suroeste, a una distancia
de 50 km de Cancún y a 75 km de Cozumel, manteniendo vientos con rachas de hasta 65 km/h.
Subrayó que, durante la mañana de este domingo 27 de agosto, la depresión tropical se intensificará a tormenta tropical, la cual tendrá vientos de 63 a 118 km/h.
Durante el domingo, se moverá lentamente hacia el sureste y sus bandas nubosas dejarán lluvias torrenciales en Quintana Roo, principalmente en los municipios de Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Islas Mujeres y Cozumel.
Asimismo, causará lluvias intensas en Campeche y Yucatán, así como vientos con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Quintana Roo y el norte de Yucatán.
Debido a un sistema de alta presión ubicado al norte de la depresión tropical, el
sistema tendrá una trayectoria errática durante 36 a 48 horas, con desplazamientos cortos.
A partir de la madrugada del lunes 28 de agosto, la Idalia empezará a moverse hacia el nornoreste, ocasionando lluvias intensas en Yucatán y Quintana Roo, muy fuertes en Campeche.
A partir del martes 29 de agosto, el sistema se alejará de México, dejando lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En total, del 26 al 29 de agosto se prevén lluvias de 100 a 150 milímetros (mm) en Campeche, de 150 a 200 mm en Yucatán y de 200 a 300 mm en Quintana Roo.
Por: Redacción
Editor: Guillermo Leal