Tortilla más cara por alza al gas y gasolinas

67
Tortilla
Domínguez Arcega hizo un llamado para que autoridades regulen los sobrecostos de insumos para evitar mayores afectaciones. // Foto: Agencia EsImagen.

Por Itzeli Zamora

Derivado del alza del maíz, harinas, gas LP y gasolina, el costo del kilo de tortilla incrementó hasta 2 pesos en algunas zonas de la ciudad de Puebla, informó el presidente de la Unión de Harineros de la Masa y la Tortilla, José Luis Domínguez Arcega.

En entrevista para Oro Noticias, lamentó que autoridades federales como Profeco no intervengan en la regulación del precio de los insumos, pues la tonelada de harina costaba 11 mil pesos en febrero y para marzo superó los 12 mil pesos.

Por su parte, la presidenta en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla en Puebla, Elvira Blanco Sánchez señaló que el costo de la tonelada de maíz incrementó alrededor de 2 mil pesos en lo que va del año; actualmente se promedia en 7 mil pesos.

A pesar del aumento, Domínguez Arcega indicó que a nivel nacional Puebla registra el costo más bajo al rondar los 12 y 15 pesos el kilo, ya que Guerrero cuesta 26 pesos, en Monterrey 28 pesos, para Veracruz 18 pesos y en Campeche oscila entre 16 o 18 pesos.

Cabe señalar que a un año del inicio de la pandemia Covid-19 en la entidad, el sector de la tortilla redujo sus ingresos en 40%, además que el 30% de 8 mil 058 tortillerías en la entidad cerró sus puertas y la mayoría recortó el número de personal.

Te recomendamos