Trabajadoras sexuales hacen periodismo para denunciar injusticias

54
trabajadoras
Foto: Cuartoscuro // Ilustrativa

Trabajadoras sexuales de la CDMX colaboran en la revista mensual y gratuita Noticalle, espacio en el que hacen “periodismo comunitario” para “denunciar injusticias”.

Así lo contó Paloma Paz -una mujer transexual- hablando frente al espejo y mientras se coloca una peluca negra y tacones rosas antes de salir a una esquina de CDMX a ejercer como trabajadora sexual.

En entrevista con Animal Político, afirmó que su actividad paralela -el periodismo- le permite “denunciar injusticias”.

Relató que ella y otras 10 trabajadoras sexuales colaboran con la revista Noticalle, de la oenegé Brigada Callejera.

Su carrera en el “periodismo comunitario” -como denominaron su labor- comenzó a atestiguar cómo muchas de sus compañeras que vivían en hoteles fueron echadas a la calle.

Por ello, se sumó así a una veintena de mujeres que alternan el trabajo sexual con periodismo.

“Es una forma de gritarle a la sociedad, a las autoridades lo que pasa con nosotras”, comenta Paloma, de 28 años, en su casa del norte de la capital mexicana.

“No es un hobby”, prosigue esta mujer transexual mientras se peina con maestría la larga melena postiza.

“No podemos decir cosas al ahí se va (de forma irresponsable). Tenemos que investigar y recabar (información) para tener fundamentos”.

“Es un medio de comunicación hecho por trabajadoras sexuales para trabajadoras sexuales principalmente”, que no se han sentido representadas en los medios de comunicación comerciales, explica Elvira Madrid, directora y fundadora de Brigada Callejera.

Rigor periodístico

Unas cinco integrantes del medio distribuyen cada mes esa publicación de mano en mano entre trabajadoras sexuales del centro de Ciudad de México.

“Este es periodismo comunitario (…) pues recapitulamos todo lo que vemos en el día a día, léelo con calma”, le dice Paloma a una mujer que está en una esquina y se queda leyendo atenta el ejemplar.

“Nos sirve para enterarnos de lo que pasa en otros puntos donde están otras compañeras”, comenta esa mujer bajo anonimato.

La revista está hecha de tres hojas blancas tamaño carta dobladas por la mitad y engrapadas.

En la portada destaca una caricatura de dos trabajadoras sexuales con la palabra Noticalle de fondo. La O es un condón y se imprimen 1.000 ejemplares cada mes.

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt
Nota de Animal Político

TE RECOMENDAMOS: