Trabajamos en el infierno: Brigadista

brigadista
Este 11 de julio, se celebra el día nacional del combatiente de incendios forestales declarado el 3 de marzo de 2014.

Por Roberto Castillo

Jonathan Hernández Castillo, pertenece a la Brigada “Coyote 4” del Centro Estatal de incendio, asentada en la comunidad de González Ortega del municipio de Lafragua, al oriente del estado. En Puebla, hay 84 brigadistas organizados en 13 brigadas oficiales, pertenecientes al nivel estatal y cinco más, de la Comisión Nacional Forestal, que integran a 29 elementos. Todos celebran el 11 de julio, el día nacional del combatiente de incendios forestales declarado el 3 de marzo de 2014.

Jonathan, con 12 años de experiencia, describió que su trabajo requiere una capacitación de mínimo un año, pero se requiere sea continua por la propia seguridad, ya que el combate se da de frente al fuego “el curso que tomamos es sistemas de mando de incidentes, son las herramientas para poder salir de los incendios”, afirmó.

El originario de Lafragua, calificó este año como catastrófico en materia de incendios forestales, “Este año fue muy fuerte, catastrófico, en el tema de incendios, porque se prendieron cerros que son muy pesados y que llevaban años que no se había prendido, o lugares y parajes que son de muy difícil acceso, no habíamos visto un año así en mucho tiempo”, aseveró.

El combatiente insistió en seguir las recomendaciones para evitar estos siniestros, “si se va hacer una fogata escarbar hasta sacar tierra natural, no dejar la fogata prendida, que los niños no jueguen con cerillos o encendedor, los turistas son los responsables de que se provoquen incendios, que nos han afectado muchísimo”.

Jonathan, junto con sus compañeros con quienes lleva una gran relación, se sienten contentos y listos para la siguiente temporada de sequía, “hoy sentimos que nos quieren, porque cuando estamos trabajando, sentimos que no nos quieren, ni Dios, porque trabajamos en el infierno”, aseguró.

En su oportunidad, Rolando Montero, suplente legal de la Conafor en Puebla afirmó “los combatientes de incendios ponen en riesgo su integridad, son auténticos héroes sin capa, mi mayor reconocimiento y gratitud, pues el combate a los incendios, requiere esfuerzo físico, compromiso y sacrificio”.

El responsable de Conafor, comentó que se están abriendo vínculos con otros países como Canadá, Estados Unidos, Chile, Perú y Venezuela para reforzar la capacitación; entregó apoyos y reconoció a compañeros por más de 30 años.

Durante 2019, Puebla ocupó el séptimo lugar por 347 incendios forestales que afectaron 18 mil 700 hectáreas.

Te recomendamos