Trabajo remoto afecta más a la salud mental de las mujeres: UPAEP

89
Factores como la atención de los hijos en casa, la adopción del rol de maestros y el teletrabajo generan más afectaciones a la salud mental de las mujeres que a la de los hombres. // Imagen Ilustrativa.

Por Roberto Castillo

Las mujeres sufren 38% más afectaciones en la salud mental en comparación a los hombres, señala el estudio “Salud en el trabajo remoto desde la perspectiva de género”, dirigido por el Observatorio de Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo de la UPAEP.

Cynthia Montaudon Tomas, directora del observatorio, señaló que los factores que propician esa carga trabajo son las características culturales, la atención a los hijos y la adopción del rol de maestros sustitutos.

En ese sentido la experta de la UPAEP resaltó que en el trabajo a distancia una de cada tres mujeres sufrió algún tipo de violencia de género, ya sea económica, emocional, psicológica, social, patrimonial y laboral.

También puedes leer: Corazón, diabetes y Covid, tres enfermedades mortales en Puebla

También informó que identificaron que las mujeres han padecido más tensión en cuello y espalda, dolor de articulaciones, cansancio generalizado, perdida de horas de sueño por la carga de trabajo o por insomnio, irritabilidad y síndrome de burnout.

“A pesar de estas circunstancias, más del 68% de las mujeres preferirían seguir el teletrabajo por seguridad y control sobre su familia” comentó.

Cynthia Montaudon Tomas recomendó integrar a la familia a diferentes actividades del hogar y subrayó que las empresas deben asumir la salud emocional de las mujeres a través de la identificación de los elementos de riesgo y entornos flexibles.

Te recomendamos