Transporte público tendrá asientos exclusivos para mujeres en Puebla

284
SSC
Foto: Agencia EsImagen.

Es oficial: el transporte público de Puebla ahora contará con asientos exclusivos para mujeres, medida que buscará prevenir el acoso sexual.

Este viernes durante sesión ordinaria, el Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Transporte para establecer la nueva medida.

Las modificaciones establecen que las usuarias del transporte tienen derecho a acceder a asientos de uso exclusivo para mujeres, mismos que serán asignados conforme a las disposiciones administrativas que se establezcan por los concesionarios.

“Los asientos de uso exclusivo para mujeres, que en el transporte de pasajeros se asignen conforme a las disposiciones administrativas se establezcan, con el propósito de evitar el acoso sexual”, señala la propuesta aprobada.

La presidenta de la comisión, Isabel Merlo Talavera, explicó que el principal objetivo de la iniciativa es prevenir que las mujeres sean víctimas de acoso sexual durante sus traslados, ya que muchas han sufrido tocamientos lascivos.

Aunque subrayó que el acoso sexual es un delito previsto en el Código Penal del Estado que se castiga con seis a diez años de cárcel y multas económicas de hasta 38 mil pesos, subrayó la importancia de implementar políticas de prevención.

Las reformas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Perez Leal

Te recomendamos