Tras lluvias, PC estatal reporta desbordamiento de ríos Mixteco y Tlapaneco

18
La Secretaría de Desarrollo Rural indemnizará a productores de Piaxtla y Tecomatlán.

Por Alejandra Olivera

Los desbordamientos de los ríos Mixteco en Piaxtla y Tecomatlán, así como del Tlapaneco en Ixcamilpa de Guerrero y afectaciones a un puente colgante en el Barrio Santiago Ilamacingo, en Acatlán de Osorio, son los principales daños que dejaron las lluvias registradas durante las últimas horas.

Así lo dio a conocer, Orlando Flores Sánchez, coordinador general de Protección Civil Estatal (Cgpce), quien destacó que hasta el momento no se reportan viviendas dañadas o localidades incomunicadas.

Comentó que también ha habido deslaves menores en algunas carreteras de la Sierra Norte y Nororiental las cuales ya fueron atendidas por las unidades de Protección Civil municipales, por lo que se encuentran liberadas para circular.  

Indemnizarán cultivos dañados

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Rural informó que inició el procedimiento para revisión de daños y posterior indemnización para productores de Piaxtla y Tecomatlán afectados por el desbordamiento del río Mixteco sobre campos de cultivo.

De manera preliminar, informó que se contabilizan entre 280 y 300 hectáreas de daños en las comunidades de Tepextitla, La Paz, La Unión, Quicayan, Mixquiapan y en la cabecera municipal de Tecomatlán, en su mayoría los daños fueron en cultivos de maíz y algunos de cacahuate.

En Piaxtla, alrededor de 50 hectáreas de cultivos de maíz, frijol y cacahuate reportan mal estado en las localidades de Atempa y El Progreso.

Por ello, personal de la secretaría realiza recorridos en las zonas dañadas con el objetivo de contabilizar y evaluar la superficie afectada y proceder, junto con la aseguradora, a la indemnización correspondiente, aunque no precisó montos.

Te recomendamos

https://www.oronoticias.com.mx/exigen-productores-de-hortalizas-y-legumbres-predio-para-comercializar-sus-product