Traslado de piezas prehispánicas desata polémica en Tehuacán

195
El INAH se comprometió a devolver las piezas una vez que finalice la exposición “Grandezas de México” en la capital del país. // Foto Internet

Por Patricia Flores

El traslado intempestivo de cuatro piezas arqueológicas que permanecían en el Museo de Tehuacán fue para evitar que hubiera problemas sociales, luego de que se anunció mediante redes sociales la intención de realizar una valla humana para evitar su salida, pero los comisarios y personal del ayuntamiento supervisaron el embalaje.

De acuerdo con, Javier Eloy Canaán García, Comisario Ciudadano, la decisión de llevarse las piezas no fue de las agrupaciones que se reunieron en su momento con el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sino del propio instituto, quien a cambio se comprometió a mejorar las instalaciones del museo.

Lo anterior porque las instalaciones tienen fugas de agua y el falso plafón se vino abajo, indicó que en su momento se le informó al personal del INAH que el temor de que esas piezas no regresaran se debía a que en las máscaras de Santa Ana Teloxtoc, que se llevaron hace más de 30 años, ya no regresaron a su lugar de origen.

Otra parte del compromiso es que esas veinte mascaras regresarán, agregó que el aval que distintas agrupaciones dieron fue únicamente en beneficio de Tehuacán. Jorge Gerardo Balderas Ortiz, actual director de Cultura del Municipio, quien también fue designado comisario, aseguró que las piezas fueron tratadas con todos los protocolos debidos.

Te puede interesa: EU devuelve a México piezas arqueológicas decomisadas en la frontera

La empresa que hizo el traslado fue Plaza Córdoba, especializada en este tipo de trabajos, y negó que el traslado fuera de noche, como se ha dicho, afirmó que el pasado 19 de septiembre se trabajó desde las ocho de la mañana y hasta las 18:30 horas, para que se completara el traslado en tres vehículos especiales.

Señaló que existe el compromiso del INAH de devolver las piezas al Museo de Sitio en mayo del 2022, una vez que la exposición “Grandezas de México” concluya en Ciudad de México, las cuatro piezas que se trasladaron fueron: la Diosa de la Falda de Estrellas, el Dios Xipe Tótec, la Guerrera Águila y el Guerrero Jaguar.

Te recomendamos

https://oronoticiaspuebla.com/mexico-recupera-tres-piezas-arqueologicas-en-alemania/