Trasplante de riñón el más solicitado en México

El trasplante de riñón en México aumentó en un 24 por ciento de 2010 a 2018, según datos del Centro Nacional de Trasplantes. En ese periodo de tiempo se pasó de dos mil 443 a tres mil 48, sin embargo los receptores en lista de espera llegan a los 15 mil 72 pacientes.

Los factores de estas estadísticas son que no todos los pacientes son compatibles con el órgano donado, se requieren más unidades médicas de alta especialidad que realicen trasplantes y que el número de donaciones se incremente.

Pedro Trinidad Ramos, académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, indicó que el 95 por ciento de los riñones trasplantados funciona de manera adecuada en el paciente, y la sobrevida del órgano rebasa los cinco años, lo que se considera un éxito.

En ese contexto, el Instituto Mexicano del Seguro Social se comprometió en el Día Mundial del Trasplante (27 de febrero) en aumentar 14 por ciento las donaciones y 10 por ciento los trasplantes de órganos en sus 75 hospitales con licencia sanitaria de donación y con sus 54 médicos dedicados exclusivamente a la obtención de donaciones, además de 182 médicos capacitados en la materia.

En lo que va del 2019, del 1 de enero al 15 de febrero se han obtenido 138 donaciones y llevado a cabo 393 trasplantes de diversos órganos, por lo que hay optimismo en cumplir con las metas institucionales planteadas.

TE RECOMENDAMOS

Realiza ISSSTEP 54 trasplantes durante 22 meses de administración de Tony Gali

Fuente Debate