El trasplante de una mariposa

5

Hay muy pocas oportunidades de ver cómo se injerta alas a una mariposa que tiene dos de ellas rasgadas. Un hilo de Twitter creado desde la cuenta Leonardo D’Anchiano recopila imágenes que muestran el proceso paso a paso. El mensaje que inicia el relato, traducido de un hilo en inglés publicado en Imgur horas antes, supera los 1.800 retuits y los 2.200 “me gusta” en sus dos primeros días de publicación.

dressgirl200, la autora original del hilo, explica que cría en Texas (Estados Unidos) esta especie de mariposas, llamadas monarca. “En la cría de mariposas es común que algunas de las crisálidas no desarrollen bien algunas de sus alas al convertirse en adultas”, cuenta a Verne Roger Vila, científico del CSIC especializado en la genética de estos animales.

Vila confirma que esta operación es indolora. “No hay ningún músculo en las alas de las mariposas, así que noy hay sensibilidad alguna en la zona y la mariposa no sufre. Cuando se encuentran en libertad, les puede ocurrir lo mismo por un accidente o el ataque de un pájaro o una lagartija”.

“Con este injerto no va a tener un vuelo perfecto, pero en el estado en el que se encontraba era prácticamente imposible que pudiera volar. Las alas de una mariposa adulta no se curan ni se regeneran, así que así es la única forma de que recupere el vuelo”, dice el científico.

Vila recuerda que las mariposas adultas disfrutan de una esperanza de vida muy corta “algunas semanas” y advierte de los peligros de la cría de este animal.

“No hay ningún problema cuando se hace en su lugar de procedencia [como es este caso, ya que las monarcas son una especie autóctona de Estados Unidos]. Pero se ha puesto de moda liberarlas en bodas, en zonas a las que no pertenecen. Eso destruye su ecosistema. Por ejemplo, se han encontrado mariposas monarcas en Ibiza y en el centro de Barcelona, muy lejos de su hábitat natural”, apunta el experto en estos animales.

Este tipo de injertos de alas, confirma Vila, no es común en el ámbito científico y es un procedimiento amateur entre los aficionados a la cría. En YouTube pueden encontrarse varios ejemplos similares.

Fuente: Verne

Te recomendamos

Cuando los animales te miran a los ojos… 👀