Tren Maya afectaría los cenotes de Yucatán

103
Desde que se planteó el Tren Maya, ha habido un gran cuestionamiento por toda la infraestructura que conlleva.
Foto: Twitter

El Tren Maya -proyecto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador– causó diversas críticas por el presunto daño que provocaría en el medio ambiente su construcción.

Hace poco, famosos cantantes y actores se lanzaron contra la modificación de una ruta del Tren Maya.

Ahora, la activista y embajadora del Gran Acuífero Maya, Camila Jaber ha expresado su preocupación por el sistema de cenotes y las cuevas inundadas ante la construcción del Tren Maya en la zona turística de la Península de Yucatán.

“Ha aumentado la preocupación, porque el tren no pasará por la carretera, para ‘no molestar a nadie’, pero ahora pasará por un corredor biológico muy importante, sobre un tipo de suelo frágil, susceptible a los hundimientos, lo cual puede ser muy catastrófico”, dijo Camla Jaber.

Continuó: “Desde que se planteó el Tren Maya, ha habido un gran cuestionamiento por toda la infraestructura que conlleva este megaproyecto en zonas que están todavía muy poco pobladas”,

En entrevista con El Universal, la especialista en innovación y desarrollo sustentable advirtió que, debido a la estructura de las construcciones, los cenotes y cuevas podrían colapsar por la fragilidad del suelo, lo que alteraría los ecosistemas; además, aumentaría el riesgo de que el tren también pudiera desplomarse.

“El nervio es que por la prisa, por apresurarse a hacer el proyecto y expedir permisos lo más rápido que se pueda, se haga mal o que se encuentre una solución práctica, que es taladrar los cenotes y cuevas de pilotes. Ingenieros han comentado a los dueños de los predios donde pasará el tren que no habrá colapsos porque pondrán columnas en las cuevas”, dijo.

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: