Tres años de cárcel por surtir medicinas incorrectas, propone diputado PRI

77
El diputado Collantes Cabañas señaló que el mal uso de medicamentos es considerado como la cuarta causa de muerte en todo el mundo.// Foto Internet.

Por Vera Fernández

Una iniciativa presentada en el Congreso de Puebla busca sancionar hasta con tres años de cárcel y multas de cuatro mil 344 pesos a los trabajadores de farmacias que surtan medicamentos diferentes a los recetados.

La propuesta de ley es promovida por Jonathan Collantes Cabañas, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien plantea reformar el artículo 241 del Código Penal, específicamente en la sección de “responsabilidad médica”.

En el contenido de su iniciativa, el legislador señaló que el mal uso de medicamentos es considerado como la cuarta causa de muerte en todo el mundo, debido a que en algunos casos, los productos resultan ser apócrifos o son entregados de manera incorrecta.

En ese sentido, refirió que los encargados de surtir las recetas médicas en farmacias o boticas optan por cambiar los medicamentos solicitados, pues llegan a considerar que estos podrían tener la misma función, lo cual resulta erróneo.

Subrayó que la entrega equivocada de productos farmacéuticos puede provocar que las personas que los consumen lleguen a intoxicarse o desarrollar otras complicaciones de salud, lo que derivaría en que su enfermedad o malestar se acreciente.

Por lo anterior, la propuesta de Collantes Cabañas busca castigar de tres meses a tres años de prisión y multas de 434 hasta cuatro mil 344 pesos a las personas que “al surtir una receta médica sustituyan un medicamento por otro que cause daño o sea inapropiado al padecimiento para que el se prescribió”.

La iniciativa del diputado priista ingresó al Poder Legislativo la semana pasada, por lo que fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y posible aprobación.

Te recomendamos