Tribunal británico aprueba demanda contra Juan Carlos I

90
Juan Carlos I
El antiguo rey de España, Juan Carlos I será juzgado luego que un tribunal británico diera luz verde para iniciar su proceso judicial// Foto: Internet

Un tribunal del Reino Unido dio luz verde para iniciar el proceso de demanda en contra del exrey de España, Juan Carlos I, al declarar que el antiguo monarca carece de inmunidad real.

El juez británico Matthew Nicklin informó que el exjefe de Estado no cuenta con protección bajo la ley española ni del Reino Unido, debido a la naturaleza de las acusaciones por la que es señalado.

Juan Carlos I de España fue demandado por examante, quien lo acusó de acoso sexual y, debido a esto, el regente abdicó en 2014 a favor de su hijo Felipe VI.

Más información: Justicia española investiga al rey Juan Carlos

Cualquiera que sea el estatus del acusado en la ley y la constitución española, ya no es ‘soberano’ o ‘jefe de estado’ con inmunidad personal”, declaró Nicklin ante el Tribunal Superior inglés.

Por su parte, la parte demandante celebró el fallo del tribunal británico, pues consideran que este es un paso para la justicia ante este caso.

No puede ocultarse detrás de su posición, poder o privilegio para evitar el juicio”, declaró Robin Rathmell, abogado de la demandante Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

Se espera que para el próximo 29 de marzo de 2022 se inicie la audiencia de Juan Carlos I, quien desde agosto de 2020 está exiliado en los Emiratos Árabes Unidos.

De acuerdo con medios locales, el exmandatario de 84 años también es señalado por depósito de activos en paraísos fiscales, así como de malversaciones financieras desde 2020.

Por: Redacción
Editor: Alejandro Rojas

TE RECOMENDAMOS: