Tribunal prohíbe a Mauricio Toledo rendir protesta como diputado por Texmelucan

76
Mauricio Toledo rechazó su extradición en México.
Foto: Archivo

Por Vera Fernández

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prohibió a Mauricio Toledo Gutiérrez rendir protesta como diputado federal por el distrito de San Martín Texmelucan hasta que se defina su situación penal por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Ante el fallo emitido por la máxima autoridad en materia electoral, los magistrados determinaron que el lugar de Toledo Gutiérrez deberá ser ocupado por su suplente, Jaime Baltierra García, a partir del 1 de septiembre en la Cámara de Diputados.

La sentencia se desprendió de un juicio promovido por Movimiento Ciudadano (MC) para anular la elección del pasado 6 de junio en Texmelucan, esto bajo el argumento de que ni Mauricio Toledo ni su suplente son originarios de la región y no acreditaron debidamente su residencia.

Te puede interesar: Quitan fuero a Mauricio Toledo por enriquecimiento ilícito

El proyecto inicial, presentado por la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, proponía declarar la nulidad de los comicios debido a que el legislador del Partido del Trabajo (PT) no cumplió con los requisitos de elegibilidad, pero fue rechazado por mayoría de votos.

Aunque aprobaron validar la reelección de Mauricio Toledo, los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata Pizaña recordaron que el diputado federal fue desaforado el pasado 11 de agosto porque enfrenta un proceso penal por presunto enriquecimiento ilícito.

Bajo esa tesitura, los magistrados federales acordaron establecer en la sentencia que Toledo Gutiérrez no podrá rendir protesta a su cargo mientras no se defina su situación legal.

Te recomendamos