Trump amenaza a China antes de negociaciones comerciales

3
Representantes de China y EU se reúnen este martes en Shanghai en la primera ronda de negociaciones comerciales tras el encuentro de sus presidentes durante la cumbre del G20.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó en Twitter a China cuando sus representantes estaban llegando a Shanghai para reanudar las negociaciones comerciales entre ambos países.

Trump publicó que China “siempre cambia lo acordado” para su beneficio y amenazó a Pekín con una posición más dura en materia de comercio bilateral si él gana la elección de 2020.

Las negociaciones bilaterales se retoman hoy en Shanghai después de tres meses de interrupción para intentar poner fin a la guerra comercial, pero con pocas posibilidades de llegar a un acuerdo, según ambas potencias.

China y Estados Unidos están inmersos desde el año pasado en un conflicto comercial que provocó la imposición recíproca de aranceles por un valor de más de 360 mil millones de dólares de intercambios anuales.

Excelsior recapitula que la rivalidad se extendió al dominio tecnológico, con la decisión de Estados Unidos el mes pasado de incluir al gigante tecnológico chino Huawei en la lista de compañías vetadas por razones de seguridad.

Las negociaciones llegan en un contexto complejo para China, con las manifestaciones recurrentes en Hong Kong y la hostilidad de Estados Unidos.

Trump denunció también el estatuto de país en desarrollo del que goza China dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que le permite no cumplir ciertas obligaciones y mantener protegidos algunos sectores de su economía.

TE RECOMENDAMOS

Fuente: Excelsior