Trump asegura que no hay “prisa” en negociaciones con China

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha afirmado que el paso al que se llevan a cabo las discusiones comerciales con Pekín no tiene por qué ser apresurado.

“Las conversaciones con China continúan de una manera muy agradable. No hay necesidad de correr, en lo absoluto, ya que los aranceles en este momento están siendo pagados a EU por China”, indicó el mandatario. “Mientras tanto, continuaremos negociando con China con la esperanza de que no vuelvan a intentar rehacer el acuerdo”, añadió Trump.

Washington había incrementado en 15 puntos porcentuales los aranceles impuestos previamente sobre mercancías chinas valoradas en unos 200.000 millones de dólares anuales, una medida que entra en vigor este viernes.

“Hemos perdido 500.000 millones de dólares al año, por muchos años, en un loco comercio con China. ¡Ya no más!”, acotó el inquilino de la Casa Blanca a través de Twitter, recordando que “esta no es la Administración de Barack Obama”. “Los aranceles harán que nuestro país sea mucho más fuerte, no débil […] ¡solo recuéstense y observen!”, exclamó.

Ambas partes se han visto envueltas en intensas negociaciones desde el año pasado por un acuerdo para abordar las preocupaciones de EU. sobre el superávit comercial de China y el presunto robo de propiedad intelectual.

Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron una tregua arancelaria el 1 de diciembre para dar tiempo a sus negociadores principales para llegar a un trato.

“Tendremos que tomar contramedidas”

El miércoles, Trump declaró que China impidió que ambas partes alcanzaran un acuerdo en sus negociaciones comerciales, pero más tarde afirmó que se mantiene la posibilidad de alcanzar un pacto. Entretanto, Pekín informó que deberá reaccionar correspondientemente ante el aumento arancelario.

“China lo lamenta profundamente. Tendremos que tomar contramedidas necesarias“, señaló el Ministerio de Comercio del país asiático, expresando su esperanza de que ambos países trabajen juntos para resolver los problemas existentes a través de “la cooperación y la consulta”.

  • El pasado domingo, Trump también amenazó con imponer “en breve” aranceles del 25 % a otros productos chinos por 325.000 millones de dólaresque, de momento, no están sujetos a impuestos.
  • El jueves, el presidente indicó que tiene una “excelente” alternativa a un posible acuerdo comercial con el país asiático.

Te recomendamos

Fuente: RT