Trump nombra a John Bolton su asesor de Seguridad Nacional

5
Bolton
Trump nombra a John Bolton su asesor de Seguridad Nacional

Trump está remodelando gran parte de su equipo de seguridad nacional antes de las conversaciones planificadas con el líder norcoreano Kim Jong-un en las próximas semanas. Trump despidió al secretario de Estado Rex Tillerson el 13 de marzo, diciendo que los dos habían discrepado sobre el acuerdo nuclear de Irán y otros asuntos de política exterior.

Bolton trae una visión mucho más intervencionista en el círculo interno de Trump. Él es mejor conocido por su ardiente apoyo a la invasión estadounidense de Irak en 2003 y desde entonces ha sido colaborador de Fox News y miembro principal del conservador American Enterprise Institute. También ha sido un visitante frecuente entre bastidores de Trump en la Oficina Oval y había hecho campaña abiertamente para reemplazar a McMaster en las últimas semanas.

El presidente de Estados Unidos tuiteó: “Me complace anunciar que, a partir de 4/9/18, @AmbJohnBolton será mi nuevo asesor de seguridad nacional. Estoy muy agradecido por el servicio del general H.R. McMaster que ha hecho un trabajo excepcional y siempre seguirá siendo mi amigo. Habrá un traspaso de contacto oficial el 4/9”.

Paso hacia la derecha

El nombramiento de Bolton marca un paso más a la derecha cuando Trump intercambia moderados de política exterior. Tillerson, quien como McMaster había defendido el acuerdo nuclear de Irán y había aconsejado la diplomacia con Corea del Norte, fue despedido el 13 de marzo. El director de la Agencia Central de Inteligencia, Mike Pompeo, quien ha presionado para una postura mucho más dura contra los dos países, lo reemplazará.

La medida instala el tercer asesor de seguridad nacional de Trump en 14 meses. McMaster se unió a la administración hace un año después de que Trump despidió a su predecesor, Michael Flynn, por mentirle al vicepresidente sobre los contactos con Rusia. Un teniente general del ejército, McMaster, viajó con Trump a varios países y ayudó a diseñar el enfoque de seguridad nacional del presidente hacia Corea del Norte, Afganistán, Irán y otros puntos de acceso globales.

Algunos altos funcionarios de la Casa Blanca sabían que McMaster se estaba preparando para una eventual salida, pero querían que se quedara el mayor tiempo posible, señalando que Trump se encuentra esencialmente entre los secretarios de estado, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto. Señalaron que McMaster tiene una fuerte relación con los funcionarios de Corea del Sur, un activo crucial ya que Trump parece tratar con Corea del Norte.

Jared Kushner e Ivanka Trump apoyaron a McMaster y querían que tuviera una salida tan elegante como fuera posible, pero también respaldaron la contratación de Bolton. La buena relación de Kushner con Bolton data de la campaña, y Bolton ha sido visto con frecuencia en la oficina de ala oeste de Kushner en los últimos meses.

Fuente: El Financiero

Te recomendamos

Rex Tillerson ya no es el Secretario de Estado de Estados Unidos