TSJ Puebla logra conciliación en 90% de casos en juzgados familiares

125
Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral
Foto: Especial

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) concilia el 90% de los casos que llegan a juzgados familiares de la ciudad de Puebla, así lo indicó el presidente magistrado Héctor Sánchez Sánchez.

En entrevista con Patricia Estrada, Sánchez Sánchez dijo que la nueva modalidad de juicios orales permite a jueces reducir el tiempo para llegar a una conciliación entre las partes.

Aseguró que actualmente, en juicios orales se ha logrado la conciliación en apenas 2 audiencias. A diferencia de los 10 años que puede tomar un juicio tradicional.

En Puebla hay 6 juzgados tradicionales en asuntos familiares y uno con juicios orales, salas que cuentan con 9 jueces cada una.

El presidente del TSJ afirmó que con los juicios orales, permite escudriñar dónde está el problema en materia familiar con más facilidad para los jueces.

Detalló que recientemente se inauguraron salas de juicios orales en San Pedro Cholula.

El año pasado en materia mercantil el TSJ recibió 650 asuntos, en materia civil 1 300 y en materia familiar 3 460.

¿Cómo solicito un juicio oral familiar?

  • No necesita demanda escrita en casos de divorcio, alimentos, visita y correspondencia
  • Se presenta el denunciante a oficialía y explica los motivos, así como nombre y domicilio. Toma un turno y se asigna fecha de audiencia, la cual debe acudirse con documentos, ir con abogado o sin abogado, pues el
  • Estado lo facilita si el denunciante no tiene uno.
  • En audiencia, la jueza pregunta el motivo y por pruebas.
  • Es un ejercicio dinámico.

Sánchez Sánchez dijo que el divorcio ya es un derecho, guste o no a la pareja. Resaltó que en un juicio oral el juez visibiliza la situación general de los menores, los cuales, son prioridad en estos casos, dejando el asunto entre la pareja en segundo plano.

Finalmente, confirmó que en Puebla hubo un incremento de divorcios y uno de los factores fue el encierro por pandemia.

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: