Tsunami plateado: Adultos retirados optan por reingresar a empresas

80
El fenómeno denominado “Tsunami Plateado” es la tendencia de reincorporar a adultos mayores a 60 años a empresas. // Foto Internet

Por Roberto Castillo

El regreso de personas retiradas al empleo brinda mayor valor a las organizaciones, por lo que les deben proveer flexibilidad y tecnología, afirmó una investigadora del Observatorio de Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo de la UPAEP.

La académica Cynthia Montaudon Tomas indicó que el fenómeno denominado “Tsunami Plateado” es la tendencia de reincorporar a adultos mayores a 60 años a empresas y explicó que para lograrlo, éstas deben proveer flexibilidad y tecnología que incrementen el valor de aspectos como análisis y toma de decisiones.

Explicó que la Organización Mundial de la Salud visualiza que en el año 2050, el 22% de la población será mayor a 60 años. Asimismo comentó que las personas con dicho perfil se ven impulsadas a reincorporarse por la inestabilidad económica, por necesitar un seguro médico o la incertidumbre del futuro ante la falta de ahorro monetario.

Te puede interesar: Abuelitos de Puebla entre los de menor acceso a servicios de salud: INEGI

Afirmó que las personas mayores aportan experiencia, muestran lealtad, ética laboral y, en el contexto actual, tiene una ventaja al haber sido el primer grupo en estar vacunado contra Covid-19.

Indicó que hasta ahora, en Puebla el 5.5% de la población económicamente activa se ubica como jubilados o pensionados y el Tsunami Plateado se ha reincorporado como asesores, consultores y profesores.

Te recomendamos