Turnan iniciativas de Ley de Ingresos y Egresos para ejercicio fiscal 2024

15
Ley
Foto: Congreso de Puebla.

La Mesa Directiva de la LXI Legislatura dio cuenta de diversos oficios enviados por el Ejecutivo, mediante los cuales se remite la iniciativa de Ley de Ingresos y la iniciativa de Ley de Egresos del Estado, ambas para el ejercicio fiscal 2024, así como las iniciativas de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024, zonificación catastral y tablas de valores unitarios de suelo y construcciones de los municipios.

La iniciativa de Ley de Ingresos del Estado, así como las Leyes de Ingresos, zonificación catastral y tablas de valores unitarios de suelo y construcciones de los municipios fueron turnadas a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, por lo que el órgano colegiado realizará el análisis y discusión.

Mientras que la iniciativa de Ley de Egresos del Estado fue turnada a la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, con el propósito de realizar el análisis, discusión y dictaminación procedente.

Durante la sesión ordinaria de la LXI Legislatura, la Mesa Directiva también dio cuenta de la iniciativa del diputado José Antonio López Ruiz para reformar las fracciones II a la V y adicionar la VI y la VII al artículo 89 de la Ley de Turismo del Estado, con el objetivo de homologarla con la Ley General en la materia y establecer la profesionalización de quienes laboran en empresas turísticas o prestan servicios en la actividad.

Además, el otorgamiento de incentivos, distintivos, certificados o reconocimientos a las personas prestadoras de servicios turísticos, de acuerdo con los lineamientos que establezca la propia Secretaría en la materia.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Turismo para su estudio y resolución procedente.

De igual forma se dio cuenta de la iniciativa de la diputada Karla Rodríguez Palacios para reformar las fracciones XIII y XIV, y adicionar la XV al artículo 17 de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado, con la finalidad de contemplar, dentro de las atribuciones de los Ayuntamientos, realizar acciones de conservación y restauración de los árboles y terrenos forestales que se localicen en áreas urbanas, dentro del ámbito territorial de su competencia.

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su análisis.

Asimismo, de la iniciativa del diputado Carlos Evangelista Aniceto para reformar el artículo 5 de la Ley de los Derechos de las Niñas Niños y Adolescentes, con el objetivo de establecer el concepto de crianza positiva, como el conjunto de prácticas de cuidado, protección, formación y guía que ayudan al desarrollo, bienestar y crecimiento saludable y armonioso de este grupo.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez para su estudio y resolución procedente.

En su momento, la diputada Xel Arianna Hernández García presentó una iniciativa de reforma a la fracción XXV, recorriéndose la subsecuente, del artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, para establecer que distintas dependencias serán encargadas de velar por los derechos de los trabajadores y su bienestar físico, mental, así como la inclusión de las personas con discapacidad, que requieran animales de servicio, asistencia o de terapia, debidamente comprobado.

Precisa que se deberá vigilar que, en los centros de trabajo, de las dependencias, entidades y organismos desconcentrados y descentralizados de la Administración Pública del Sector Público, así como del sector Privado, realicen la adaptación de sus reglamentos internos, así como los espacios que sean destinados para que los trabajadores puedan llevar a sus animales de asistencia, servicio o de terapia, mismos que, su naturaleza lo permita.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social para su análisis y dictaminación procedente.

En tanto, la diputada Patricia Valencia Ávila presentó una iniciativa de reforma a la fracción III del artículo 83 y el primer párrafo del 87  de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con el propósito de establecer que las autoridades estatales y municipales que sustancien procedimientos de carácter jurisdiccional o administrativo deben proporcionar información clara, sencilla y comprensible para este grupo, por medio de un lenguaje simple, directo y cotidiano, libre de tecnicismos o conceptos abstractos.

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez para su estudio y resolución procedente.

Por Redacción
Editora: Brenda Balderas

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1

Te recomendamos