TV Azteca consigue amparo tras adeudo ante el SAT

139
No es la primera vez que las empresas de Salinas Pliego se ven involucradas en estos casos.

TV Azteca consiguió este miércoles un amparo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El amparo consiste en una nueva revisión a las cuentas de la televisora y su adeudo ante el Sistema de Administración Triburaria (SAT).

Dicho adeudo ante la dependencia federal contempla una cantidad que rebasa los 2 millones de pesos.

Lo anterior tras una resolución por unanimidad de votos por parte de la Segunda Sala del Máximo Tribunal al votar a favor de un proyecto elaborado por el ministro Jaime Laynez.

Dicho proyecto contempla amparar y proteger a la empresa de Ricardo Salinas Pliego para que se vuelva a analizar su adeudo por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Desde el 1 de abril de 2016, el SAT emitió una resolución determinante en la cual estableció que TV Azteca tenía un crédito fiscal a su cargo.

Este crédito daba como suma un total de 2 mil 447 millones 748 mil 540 pesos por concepto de contribuciones omitidas del ISR, recargos y multas con respecto al ejercicio fiscal del 2009.

Tras luchar por el caso ante juzgados y tribunales del país, la televisora determinó interponer un recurso de revisión, mismo que fue aceptado por la SCJN.

Por otro lado, la Suprema Corte le dió la razón a la televisora del Ajusco en el sentido de que la autoridad fiscal está obligada a informar al representante legal y administrativos de la empresa sobre hechos y omisiones que se conozcan.

Otros casos

Este no es el único caso en el que las empresas de Salinas Pliego se ven envueltos, cabe recordar que en 2019 sucedió algo similar con Elektra.

En este caso, la Corte desechó un amparo promovido por Grupo Elektra en contra del pago de 2 mil 663 millones 428 mil 880 pesos por la misma razón.

Al respecto, Elektra consideró que la justicia le fue negada debido a que la mayoría de los ministros de la Sala se negaron a estudiar de fondo el asunto.

En aquél entónces, la empresa de Salinas Pliego informó que recurrirían a las instancias internacionales para impugnar la resolución de la Sala.

Otro caso en revisión de la Corte es la solicitud que Elektra le hizo en diciembre de 2021.

El caso trataba sobre la posibilidad de que el Máximo Tribunal estudiara sobre la situación de un crédito por 18 mil 455 millones de pesos.

Por: Redacción
Editor: Mario Alberto Moreno López

TE RECOMENDAMOS: