Ubican a Puebla en mapa nacional de fosas clandestinas

Ubican a Puebla en mapa nacional de fosas clandestinas
Hasta el momento, Puebla sólo ha reportado una fosa clandestina.

Por Guillermo Castillo

Puebla se encuentra incluida en el mapa de fosas clandestinas que se han hallado a lo largo del territorio nacional, señala información difundida hoy por la Secretaría de Gobernación (Segob) federal.

Los datos que hizo públicos el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, en la conferencia mañanera del presidente de la República, muestran que en la entidad hay, al menos, una tumba de este tipo.

Agregan que en su interior se encontraron cuatro cadáveres aun no identificados, y se han exhumado restos humanos que –según las investigaciones hechas hasta ahora– podrían pertenecer a dos personas distintas.

Asimismo, se detalla que en todo el país, hay 81 fosas clandestinas, con un total de 337 cuerpos en su interior. Más de la mitad de dichos sepulcros irregulares están concentradas en cuatro estados (Colima, Tabasco, Sonora y Zacatecas) y 78 por ciento de los cuerpos se ubican en Colima, Sinaloa. Sonora y Nayarit.

En contraste, Puebla es una de las cuatro donde sólo se ha ubicado una; el resto son Estado de México, Guanajuato e Hidalgo, y también es uno de los territorios donde se han encontrado menos cadáveres, junto a Tamaulipas, Durango, el Estado de México, Guanajuato y Tabasco.

Las cifras añaden que del total, 222 fosas, incluida la de Puebla, fueron halladas a partir de que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de la República; sin embargo, Alejandro Encinas aseguró que la cifra se actualizará cada 15 días, luego que equipo de rastreo especializado permite ubicar nuevas fosas aunque ya hayan sido cerradas.

Te recomendamos: